Los lobos son bellos y asombrosos animales parecidos a nuestros perros que guardan un sinfín de curiosidades que seguramente muchos de nosotros desconocemos.

Canis lupus es el nombre científico del lobo, un animal muy recurrente en la mitología universal, al punto de ser reconocidos en algunas culturas como dioses domesticados por el hombre.

Alrededor de los lobos, unidos al hombre desde hace más de 10 mil años, son muchas las curiosidades que existen.

Los lobos y la rabia

Los lobos no son de las especies más propensas a contraer rabia. Sin embargo, si viven en zonas de Norteamérica y Medio Oriente, donde abundan estos ejemplares, debes saber que un lobo o una manada de este animal contagiado con tal enfermedad es un verdadero peligro.

Y es que cuando los lobos son contagiados de rabia por zorros, perros domésticos o mapaches, se potencian sus habilidades de corredor y su actitud de terribles atacadores. Es en momentos como estos cuando los lobos suelen volverse más agresivos con respecto a los humanos.

Cazadores incansables

El lobo posee una especial técnica de caza, si bien no se trata de un depredador de gran tamaño, ni de un animal extremadamente rápido, el lobo cazando en grupo puede perseguir y asediar a su presa durante largos kilómetros, ya que a velocidad moderada posee una enorme resistencia. Esto hace que la víctima termine agotada y sea fácil presa de estos depredadores que la atacarán repetidas veces hasta lograr su objetivo.

Sentidos de superhéroe

El olfato de los lobos es agudísimo, lo que les permite cazar de noche y de día. También el sentido de la vista es especial en los lobos, ya que poseen un tapetum lucidum tras la retina, una capa de tejido que les permite captar una mayor cantidad de luz cuando esta escasea, ya sea dentro de un bosque, o por las noches. El oído también es especialmente agudo, ya que pueden sentir la caída de una hoja, a la vez que los aullidos de sus compañeros a grandes distancias.

El mito del lobo negro

Los lobos negros, son por su color, uno de los ejemplares más polémicos si de mitología se trata. Lo cierto es que no se trata de brujería o algo por estilo, sino una cuestión cuya explicación descansa en la ciencia.

Investigadores de la Universidad de Stanford demostraron luego de varios estudios, que los lobos con pelaje negro lucen de esa manera debido a una variación melanística. El resultado presentado en 2008 arroja que los lobos negros son resultado de un cruce genético entre lobos grises y los primeros perros domésticos. Esta es la razón por la cal es posible que lobos y perros posean tal variación melanística. Se conoce además que los lobos de pelaje negro son más fuertes desde el punto de vista inmunológico que los demás.

Fascinantes curiosidades sobre los lobos
Tagged on: