La comunicación es un proceso complejo que resulta fundamental para todas las especies animales del planeta, ya que de esta dependen muchos factores como la reproducción, la alimentación y la preservación de la vida ante posibles peligros.

Tipos de comunicación entre hormigas

Las hormigas poseen un complejo sistema de comunicación, lo que nos indica que esta se realiza a través de diferentes vías, que pueden ser físicas o químicas. Este complejo sistema de interacción social entre ellas, ocurre a pesar de su diminuto cerebro, el cual juega un rol importante y se conecta con las demás estructuras de comunicación. En general, el proceso de comunicación de las hormigas se da a través de un entramado de sistemas, como el olfativo, el visual y el táctil.

El primero es fundamental para estos insectos y está altamente perfeccionado; el segundo aunque menos desarrollado también resulta efectivo, dada la funcionalidad de sus ojos que les permite ver lo que ocurre en su medio; el tercero es igualmente importante, debido a la interacción física que realizan permanentemente en sus diversas actividades. Además de esto, las hormigas son capaces de percibir sonidos y vibraciones complejizando y optimizando así su proceso comunicativo.

Comunicación física entre hormigas

Una forma de la comunicación física de las hormigas consiste en lo que especialistas han llamado antenear, lo cual ocurre cuando salen de sus nidos, llegan a encontrarse y se detienen unos breves instantes para tocarse con sus antenas. Se sabe que los receptores olfativos de las hormigas están en sus antenas, por lo que el contacto físico tiene como finalidad transmitir algún tipo de información de una a otra.

Comunicación química entre las hormigas

El olor de las hormigas es fundamental, ya que les permite ser reconocidas por los miembros de la colonia a la que pertenecen, de modo que, si no se da ese reconocimiento, se impide la entrada al nido e incluso puede generarse un ataque. Se han observado hormigas que después de mojarse o ensuciarse hacen una especie de limpieza del cuerpo con las patas, lo que sugiere que realizan este acto para recuperar su olor característico, que como hemos indicado es de suma importancia para mantenerse con su grupo familiar. Los estudios indican que el olor particular de cada colonia es producto de sus genes, fisiología y dieta. Este se produce por unas sustancias químicas llamadas feromonas, de las cuales existen diversos tipos y concentraciones, siendo compuestos producidos por el animal para emitir distintos tipos de mensajes.

En este sentido, la comunicación química ocurre sin que estos animales se toquen, de manera que, cuando las moléculas viajan por el aire, son percibidas e identificadas por los receptores que las hormigas tienen en sus antenas, emitiendo una información específica que se procesa en su cerebro. También este rastro puede impregnarse en el suelo a medida que la hormiga se traslada de un lugar a otro, así una hormiga al ubicar una fuente importante de alimento, puede regresar al nido dejando una huella química para que las otras sepan cómo llegar a este lugar, por eso es común ver a las hormigas caminado en fila, lo que indica parte de su comportamiento grupal.

¿Cómo se comunican las hormigas?
Tagged on: