El panda es el oso de peluche que todos quisiéramos tener. Sus cuerpos peludos, regordetes y su expresión bonachona inspiran una gran ternura. Hasta el hombre más rudo podría abrirle el corazón al abrazo de un oso panda.

  1. El carnívoro al que le gusta el bambú

A pesar que el oso panda es considerado un animal carnívoro, su alimento favorito es el bambú. Es un gran devorador de esta planta, hasta el punto, que puede pasar más de medio día sólo saboreándola y degustándola. Diariamente un panda necesita comer al menos 12 kilos de bambú para cubrir sus necesidades alimenticias.

Le encanta, en especial, los tallos, y debido a que tienen un sistema digestivo muy lento y limitado, el panda debe comer siempre sentado, poco a poco y con especial atención. Sin embargo, estos osos no son nada sedentarios, disfrutan mucho al trepar por los árboles y nadar.

  1. Ciegos y blancos

Los osos panda al nacer son ciegos y su piel es entre blanca y rosada, esto de debe a una reacción química entra la piel del recién nacido y la saliva de la madre. Con el paso del tiempo van cogiendo las manchas negras que los hacen tan irresistibles, en especial, los círculos negros que llevan en los ojos, orejas y patas.

  1. El hogar del panda

Los osos panda son chinos. Los pocos que quedan, viven felices, salvajes y relajados comiendo bambú en las remotas regiones montañosas de China. Ahí el clima es fresco y húmedo (su clima favorito). En el verano se les ve ascendiendo hasta los 4.000 de altitud para buscar alimento en las áreas más altas, donde la temperatura logra descender.

  1. Animales solitarios

A los pandas les gusta andar por la vida en solitario. Son como unos monjes gorditos que van peregrinando por las montañas y paran sólo para comer y relajarse (como si meditaran). Lo interesante es que cuentan con un olfato muy desarrollado el cual emplean para evitar a otros machos, percibiendo su presencia y alejándose de ella. Luego usan esa misma habilidad para encontrar a la hembra con la que aparearse

  1. ¿Los osos panda hibernan?

La respuesta es no, a diferencia de sus hermanos y primos osos, los panda no pueden hibernar. La primera razón es que ya son animales considerados “subtropicales” y luego, la segunda razón, es que como su alimentación está basada en el bambú y uno que otro animal como pájaros y roedores, esta no les permite acumular grandes depósitos de grasa en su cuerpo. El panda gigante no puede tomarse unas vacaciones sólo durmiendo todo el invierno.

  1. De mínimos a masivos

Los osos panda al nacer pesan sólo 30 gramos, son muy pequeños y caben prácticamente en una mano grande. Al cabo de un año y como por arte de magia, los panda pasan de ser del tamaño de una barra de mantequilla a convertirse en un regordete peluche de 50 kilos. En su madurez pueden llegar a alcanzar los casi 2 metros de altura y pesar entre 70 y 125 kilos.

Curiosidades del oso panda
Tagged on: