Una vez que adquieras un cachorro, deberás acudir al veterinario para que te indique qué vacunas debes administrarle y con qué periodicidad. Previo a la vacunación, el veterinario le realizará una exploración completa (mucosas, ganglios, abdomen y control de la temperatura) para asegurar que está completamente sano y puede ser vacunado.
Es imprescindible desparasitar al cachorro antes de iniciar el calendario de vacunación, debido a que nacen con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta y la leche materna durante la lactancia.
Las vacunas son un tratamiento preventivo de las enfermedades para evitar el contagio de virus y bacterias, y poder producir anticuerpos de defensa ante ellos. El objetivo es generar cierta memoria inmunitaria en el cuerpo de tu cachorro para frenar el desarrollo de enfermedades que podrían poner en peligro su vida.
CALENDARIO PARA VACUNAR TU CACHORRO
Aunque será tu veterinario quién te facilite una cartilla en la que constarán todas las vacunas administradas a tu cachorro y las futuras fechas de vacunación, en este apartado te indicamos cuándo y cuáles son las vacunas básicas que deberán aplicarle a tu cachorro:
• A partir de las 6 semanas: vacuna de parvovirus+/- virus del moquillo.
• A los 2 meses: vacuna denominada Polivalente (parvovirus, virus del moquillo, virus de la para influenza, virus de la hepatitis+/- leptospira).
• A los 3 meses: refuerzo de la vacuna Polivalente.
• A los 4 meses: refuerzo de la vacuna Polivalente +vacuna contra la Rabia donde sea necesaria.
• Al año: refuerzo de vacuna Polivalente y refuerzo de vacuna contra la Rabia.
Este calendario puede variar en función de la presión de cada una de las enfermedades en cada zona. Existen otras vacunas opcionales contra algunas patologías o para situaciones particulares.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Evita el contacto de tu cachorro con otros perros hasta que tu veterinario no te asegure que le han sido administradas las vacunas necesarias para su completa inmunidad. Hasta entonces, es recomendable que tu cachorro salga a la calle para habituarse a los sonidos y otras situaciones exteriores, pero es imprescindible que lo lleves en brazos y no lo expongas a lugares de contagio.
Los cachorros lactantes no pueden ser vacunados. Cuando maman, las vacunas puedan interferir en los anticuerpos maternos y eliminarse su efectividad.
Respeta los plazos de refuerzo de vacunas durante el primer año. Si no lo haces, la inmunidad obtenida gracias a las primeras vacunas será nula.
Si tienes pensado viajar con tu cachorro a otro país, habla con el veterinario e infórmate de los requisitos de vacunación existentes en cada caso. Sólo así evitarás riesgos innecesarios.