La mayoría de las personas suelen confundir a los leones marinos con sus parientes lejanos, las focas. Aunque puedan parecer parecidos a simple vista, te vamos a contar cuales son las diferencias más significativas entre estos magníficos animales marinos.
En primer lugar, sí que guardan un cierto grado de parentesco, porque ambos pertenecen a la misma superfamilia, Pinnipedia. Dentro de esta, los leones marinos se identifican con la familia de los Otariidae, mientras que las focas son conocidas como Phocidae. Existen 19 especies de focas, y solamente 7 especies de leones marinos.
Aunque tengan muchas cosas en común, existen unas grandes diferencias:
Peso: Una foca adulta solo alcanzará los 100 kg, mientras que un león marino puede llegar a pesar 300 kg en su etapa adulta. El león marino macho presenta una diferencia de peso mayor con la hembra, en comparación con la diferencia de peso que existe entre los dos tipos de sexo de las focas.
Alimentación: Ambos animales presentan una alimentación parecida, aunque con pequeños matices. Su dieta carnívora incluye ciertas especies de peces, y algunos moluscos, como son los calamares y los pulpos. Pero los leones marinos no suelen comer crustáceos y las focas si los incluyen en su dieta.
Crías: Las crías de las focas nacen de color blanco. Gracias a este color consiguen camuflarse con la nieve para protegerse de algunos depredadores. Cuando crecen cambian su color a un tono grisáceo y pueden presentar algunas manchas. Además, por la zona del vientre se observa un color más claro que por el resto de su cuerpo. En contraposición, las crías de los leones marinos nacen con un pelaje de color marrón oscuro y este tono se modifica un poco cuando llegan a su etapa adulta.
Otras diferencias que encontramos en el físico de estos animales son, que las focas no tienen orejas propiamente dichas, mientras que los leones marinos sí que las tienen. Además, el león marino tiene los bigotes más abundantes y su hocico es más alargado que el de la foca.
Otras características: Los leones marinos machos compiten por el territorio y las hembras. Cada león marino puede aparearse con 15 hembras, a cambio de protegerlas, esta agrupación de hembras suele conocerse como harén. Suelen aparearse en tierra los meses de Mayo y Junio. Cada una de las hembras tiene una única cría. Además existen focas de agua dulce.