A continuación le presentaremos 6 curiosidades sobre los peces gold, que seguramente no conocías:
1. Los peces dorados se consideraban alimento.
Antes de que un pez gold llegara a tu vida y mucho antes de nuestra época, los peces dorados eran vistos como una cena perfecta. Antes de la versión moderna de este pez, la carassius auratus auratus, su ancestro no domesticado y salvaje vivía en Asia oriental. Este animal silvestre era de color gris plateado, era conocido como «chi» y era el pescado más común consumido en China.
2. Su color es una mutación genética
Los ancestros de los peces dorados eran grises, pero de vez en cuando, un percance genético producía un pez brillante de color rojo, amarillo o naranja. En la naturaleza, estos peces destacaban y eran devorados rápidamente por depredadores. En el siglo IX los monjes de un pueblo chino comenzaron a mantener a los «chi» en estanques donde se mantuvieron lejos de los depredadores.
3. Fueron criados en cautiverio por motivos religiosos
Por lo menos durante 100 años, los peces dorados no eran diferentes de los chi salvajes. A diferencia de los animales domésticos, los protopeces dorados se ocultaban de los seres humanos y no comían lo que se les daba. En la tradición budista, es se considera una buena acción dejar a un animal libre, especialmente si el animal es raro. Por lo tanto, se convirtió en una práctica común en toda China liberar a estos chi de color brillante en estanques. Los registros oficiales documentan una acumulación de chi coloridos en los estanques desde 975 DC.
4. No son «pequeñitos» ni «viven poco»
Los peces dorados, caracterizados por sus colores brillantes, pueden llegar a medir entre 15-20 centímetros. ¡Y vivir entre 15 y 30 años! Muchos mueren cada año prematuramente por cuidados inapropiados.
5. Se pueden ‘emborrachar’
Son usados para que entendamos cómo afecta el alcohol al cerebro y el cuerpo. Esto se debe a «la concentración de alcohol en la sangre se aproxima rápidamente a la concentración de alcohol en el agua en la que nadan», de acuerdo con Donald Goodwin y sus colegas de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri en 1971. Eso significa que se puede medir la embriaguez de un pez de colores de forma no invasiva, con sólo saber la cantidad de alcohol que está en su pecera.
En 1969, Ralph Ryback del Boston City Hospital en Massachusetts utilizó a estos peces para ver cómo el alcohol afectaba su capacidad para aprender. Resulta que los peces que nadaban en una solución de bourbon estaban más afectados que los que estaban en una solución con vodka.