Antes de ejercitar o enseñar algo nuevo a tu caballo es importante que tomes en cuenta una serie de instrucciones.
Al igual que cualquier atleta, un caballo no debe hacer ejercicio intenso sin antes haber realizado ejercicios de calentamiento, esto cumple varios propósitos.
Primero se preparan los músculos para realizar esfuerzos importantes sin lesionarse, además permite que el caballo gaste el exceso de energía que lo hace estar distraído y poco dispuesto a aprender y por ultimo con los ejercicios de calentamiento se pueden realizar rutinas que hacen que el caballo se concentre en lo que se le esta pidiendo y en aprender.
Dentro de las rutinas para calentar está el dar picadero ya sea en el round pen, en una arena, corral ó en campo abierto. El calentamiento consiste en dar círculos con cuerda larga primero caminando, luego trotando y finalmente al galope, este ejercicio debe hacerse a ambas manos, buscando que el caballo mantenga el ritmo en cada uno de los aires.
Otro ejercicio importante es el de hacer flexibilidad del cuello hacia ambos lados, tomando con una mano la cola y con la otra dirigiendo el hocico del caballo hacia atrás en cada lado, donde contando hasta 10 sin que el caballo pelee, esta actitud nos indica disposición a trabajar y respeto al mando.
Estos son solo dos formas de preparar a tu caballo para el ejercicio y el aprendizaje.
Cuanto tiempo debe darse al calentamiento al caballo…. no existe una regla ya que cada caballo es diferente y solo la observación nos permitirá determinar cuando está listo para trabajar y aprender algo nuevo.